Estas dos campañas pasadas, con humedad excesiva en partes del año y condiciones climatológicas favorables ha propiciado la reaparición de un fenómenos que creíamos olvidado en los últimos años: la caries del trigo o carbón vestido.
Además de las condiciones propias de cada campaña no podemos olvidar que este fenómeno también se ve favorecido por ciertas conductas o métodos de algunos agricultores, como pueden ser las siguientes:
- Elegir para semilla grano procedentes de parcelas en las que el nivel de presencia de enfermedades suponga un claro riesgo de transmisión.
- No se ha realizado correctamente el proceso de selección de la semilla, quedando de semilla resultante granos mermados y no aptos para la siembra.
- No haber identificado correctamente la enfermedad presente en la semilla, y por lo tanto, no tenemos la certeza con que debemos de aplicar el tratamiento y dosis.
- Incorrecta utilización del tratamiento en la semilla.
Por ultimo, siempre desde Pirosa les aconsejamos utilizar semilla certificada para sus siembras, al ser garantía de calidad para sus siembras.