Partida infectada de trigo  y una normal

Partida normal de trigo y una infectada por tilletia

Estas dos campañas pasadas, con humedad excesiva en partes del año y condiciones climatológicas favorables ha propiciado la reaparición de un fenómenos que creíamos olvidado en los últimos años: la caries del trigo o carbón vestido.

Además de las condiciones propias de cada campaña no podemos olvidar que este fenómeno también se ve favorecido por ciertas conductas o métodos de algunos agricultores, como pueden ser las siguientes:

  • Elegir para semilla grano procedentes de parcelas en las que el nivel de presencia de enfermedades suponga un claro riesgo de transmisión.
  • No se ha realizado correctamente el proceso de selección de la semilla, quedando de semilla resultante granos mermados y no aptos para la siembra.
  • No haber identificado correctamente la enfermedad presente en la semilla, y por lo tanto, no tenemos la certeza con que debemos de aplicar el tratamiento y dosis.
  • Incorrecta utilización del tratamiento en la semilla.

Por ultimo, siempre desde Pirosa les aconsejamos utilizar semilla certificada para sus siembras, al ser garantía de calidad para sus siembras.

Deja una respuesta